mardi 23 février 2016

La percepción del arte : Marcel DUCHAMP




En la nota “Pintura figurativa y abstracta” señalaba que en algún momento se produjo un cambio en la definición de lo que entendemos por “obra de arte”. Ciertamente el nombre de Marcel Duchamp está ligado al hecho de que hoy muchas personas se tiren de los cabellos delante de lo que ellas consideran “todo” excepto “arte”.

Este artista conocido por el gran público como un provocador ligado al Dadaísmo y que se atrevió a presentar un urinario diciendo que era una obra de arte, es considerado por ciertos críticos como el artista más importante del siglo XX, incluso por encima de Picasso. 

Una obra suya, “Desnudo bajando las escaleras” (1912) anticipa lo que será el itinerario del arte moderno. Esta obra de síntesis que muestra una figura femenina descompuesta en planos (cubismo) y representada en movimiento (futurismo) fue retirada de la Exposición del Salón de los Independientes de 1912, en París, y sin embargo, en 1913 se presenta en la “ Armory Show » una gran exposición internacional del arte moderno organizada en New York. Actualmente se conserva en el museo de arte de Filadelfia. Las peripecias de su desnudo permitirán que Duchamp formule la ley del “talionismo” o de la paradoja “rechazo/aceptación, presente en la historia del arte. Él irá más allá al reformular la significación de la obra de arte en función de esa ley. ¡El “ready-made” nace en este contexto!

Duchamp, el hombre más inteligente del siglo XX, según Breton, decide entonces que un objeto ordinario puede convertirse en obra de arte, basta con que el artista lo decida así. ¡Nada más sencillo! Agarro cualquier objeto y digo “Esto es arte”. Quizás hoy no nos sorprenda pero no olvidemos que todo esto se produjo en 1913, cuando la obra de arte todavía poseía un carácter sagrado y una intención estética; cuando el artista debía de poseer una técnica que le permitiera crear obras artísticas. 

Al presentar su “Rueda de bicicleta”, en 1913, y luego su “Portabotellas”, en 1914, Duchamp logra que una tradición de siglos, que otros ya habían agrietado, estalle en mil trozos. Es una verdadera revolución, más que el objeto en sí lo que ahora interesa es el acto de creación. No sólo eso, el artista mismo se sentirá Dios y en consecuencia capaz de crear con la “palabra y la intención”. Una nueva vía se abría para el arte moderno y con ella para la polémica en torno a lo que debería ser considerado o no como obra de arte...

Marcel Duchamp, "Desnudo bajando la escalera" 1912
http://imediaweb.blogspot.fr/2010/09/analyse-type-dune-oeuvre-dart.html 



Marcel Duchamp, "Rueda de bicicleta" 1913
http://www.panoramadelart.com/duchamp-roue-de-bicyclette
 http://www.philamuseum.org/collections/permanent/59928.html?mulR=1584653896|18

Marcel Duchamp, "Portabotellas", 1914
http://americancenterfrance.org/front/index.php?lvlid=113&mduuseid=MQ%3D%3D&dsgtypid=10&page=actu&actid=MTEyNQ%3D%3D
http://www.philamuseum.org/collections/permanent/92377.html?mulR=1546465760|21 

Marcel Duchamp, "Fuente", 1917
  https://fr.wikipedia.org/wiki/Fontaine_%28Duchamp%29
http://www.philamuseum.org/collections/permanent/92488.html?mulR=19918016|46



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire