mercredi 24 février 2016

La percepción del arte : Pintura figurativa y abstracta


Leonardo, La Gioconda, museo del Louvre, París

La contraposición entre pintura figurativa y abstracta tal vez nunca desaparecerá. Hay todo un abanico de opiniones al respecto:  la del que “acepta” las dos maneras de pintar, la del que sentencia al contemplar un cuadro abstracto que “eso no es arte, yo puedo dibujar el mismo garabato” o la del que afirma que un cuadro hiperrealista no es arte porque  “para eso tomo una fotografía”. 

Esto nos remite al debate de qué es “una obra de arte” y cuál es su finalidad. Si tanto la Gioconda como los murales  de la   East Side Gallery” lo son, es debido a que en algún momento se produjo un cambio. Hoy, curiosamente, el cuadro de Leonardo sigue siendo considerado como la quintaesencia de la pintura mientras que, en el siglo XVI, nadie hubiera osado decir que creaciones del Street art, como las pinturas realizadas en un trozo del muro de Berlín, eran arte.

East Side Gallery, Berlín

 Durante muchísimos años, mi visión del arte estuvo restringida. Exagerando, podría decir que “el arte” se detenía en las vanguardias de comienzos del siglo XX. Todo lo que venía después lo consideraba “cultura” pero no “arte”. Afortunadamente, las personas también evolucionan, de lo contrario que aburridas serían.

En 2010, se organizó una gran retrospectiva de Monet en el Grand Palais de París. No sólo fui a esa exposición sino que literalmente me “indigesté” de Monet pues también visité la Orangerie y el museo Marmottan. Y fue en ese momento que se produjo la experiencia que determinó todo un cambio en mi manera de percibir y concebir el arte. Admirar los lienzos que el artista  había pintado durante los 30 últimos años de su vida, conservados en Marmottan;  sentirme inmersa en el estanque de Giverny, extasiándome delante del ciclo de Nymphéas expuestas en la Orangerie, fue un verdadero terremoto artístico, conceptual y emocional. Digamos que la sensación vivida me permitió comprender que también se pueden expresar estados de ánimo complejos y sublimes utilizando sólo formas, colores, luces. Hasta ese instante, pensaba que sólo la figuración podía lograrlo.En 2012, el Centro Pompidou organizó una exposición sobre la obra de Gerhard Richter y ya no tuve ninguna duda de lo que la abstracción podía significar.
      Claude Monet, "Le pont japonais", museo Marmottan, París



                                                                        

No pretendo decir que una de las dos concepciones artٕísticas deba prevalecer sobre la otra, sino que al contemplar una obra no la “juzguemos” o “valoremos” tomando como referencia criterios que no son los adaptados. Sería algo así como pedirle a un canario que cantase como un ruiseñor. 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire