Quand je pense à tous les livres qu'il me reste à lire, j'ai la certitude d'être encore heureux. Jules Renard
jeudi 24 février 2011
Museo Van Gogh : La cosecha. (1888)
mercredi 23 février 2011
Museo Van Gogh : Dos paisajes de Montmartre.
Uno diría que el estilo "más conocido" del artista ya está presente. Si bien los colores, todavía no incendian el lienzo, ya estamos lejos de los tonos opacos de sus primeras obras. La técnica de pequeñas pinceladas o "trocitos de color" crea la colina y ese personaje solitario expresa el sentimiento.
Montmartre : molinos y jardines de verduras (1887)
¡ Aquí reconocemos un Van Gogh ! Sin embargo, este cuadro nos recuerda tanto a Seurat : la técnica del puntillismo ha sido utilizada en parte para pintar lo concreto : casas, molinos, campos, campesinos. El cielo, sin embargo, parece un esbozo de los que pintará Van Gogh, al final de su vida.
Florero con gladiolas.
mercredi 2 février 2011
Visita a la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) de Berlín
Mi espíritu cartesiano se ha inspirado y por eso ha surgido la idea de visitar metódicamente los 17 museos propuestos no sólo para deleitarme con las obras conocidas sino para descubrir lo que ellos encierran. En realidad, adoro los museos y por eso pienso jugar con "Art Project" hasta que logre visitar virtualmente todo lo que propone ese portal gratuito. Por supuesto que nada reemplaza la verdadera visita con las recompensas y frustraciones cuando el cuadro que soñabas ver ha sido prestado o muchas cabezas te impiden llegar a él.
Seleccionaré siete cuadros, uno por cada día de la semana, que desearía ver si visitara el museo respectivo. La selección será eminentemente "subjetiva" pues se hará tomando en cuenta el por qué ese cuadro me ha interesado en el momento presente. Podría darse el caso de que lo seleccione porque siempre he querido verlo, porque su autor es uno de mis pintores fetiches, porque es un cuadro que ha marcado la historia de la pintura o sencillamente porque se armoniza con mi estado de ánimo actual. En todo caso, trataré de justificar mi selección.
Mi recorrido comenzará en la Antigua Galería Nacional de Berlín. ¿Por qué? Sencillamente porque ella forma parte de los edificios de la Isla de los Museos, que me gustaría visitar para admirar entre otras obras, el busto de Nefertiti que ahora se encuentra en el Museo Nuevo, otro de los edificios de esa zona cultural.
Lunes : La bahía de Nápoles de Carl Gustav Carus.
Martes : El cuarto del balcón de Adolph Menzel.
Miércoles : "Parocialstrase" de Eduard Gaertner.
Un total desconocido del siglo XIX me descubre una ciudad, muy europea, con la perspectiva de una de sus calle, sus edificios y, al fondo, la torre.
Símbolos evocadores de lo éfímero, lo intangible.
Domingo : La isla de los muertos de Arnold Böcklin.
¿Por qué el domingo? No sé, tal vez porque deseo dejar lo inevitable para el final.
Gracias, Samantha, por habérmelo presentado.
Les invito a visitar la Antigua Galería y descubrir los cuadros que me gustaron y muchos otros. No lo lamentarán. De todas maneras, yo tengo que volver a Berlín porque hay otros cuadros que merecen una pausa. Un simpático Constable me estará esperando.