mercredi 2 février 2011

Visita a la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) de Berlín

Hoy me he divertido de lo lindo con "Art Project" la nueva aplicación que Google propone para realizar una visita virtual de 17 museos. Es una idea simpática aunque todavía no acabo de entender lo que debo hacer para pasearme por las salas. En cambio, tengo claro que una obra de cada museo se puede apreciar en gigapixeles y el resto será con menos "giga" pero también en una muy buena definición. Mirar "El Nacimiento de Venus" o la "Ronda Nocturna" en sus más mínimos detalles siempre será una experiencia metafísica.

Mi espíritu cartesiano se ha inspirado y por eso ha surgido la idea de visitar metódicamente los 17 museos propuestos no sólo para deleitarme con las obras conocidas sino para descubrir lo que ellos encierran. En realidad, adoro los museos y por eso pienso jugar con "Art Project" hasta que logre visitar virtualmente todo lo que propone ese portal gratuito. Por supuesto que nada reemplaza la verdadera visita con las recompensas y frustraciones cuando el cuadro que soñabas ver ha sido prestado o muchas cabezas te impiden llegar a él.

Seleccionaré siete cuadros, uno por cada día de la semana, que desearía ver si visitara el museo respectivo. La selección será eminentemente "subjetiva" pues se hará tomando en cuenta el por qué ese cuadro me ha interesado en el momento presente. Podría darse el caso de que lo seleccione porque siempre he querido verlo, porque su autor es uno de mis pintores fetiches, porque es un cuadro que ha marcado la historia de la pintura o sencillamente porque se armoniza con mi estado de ánimo actual. En todo caso, trataré de justificar mi selección.

Mi recorrido comenzará en la Antigua Galería Nacional de Berlín. ¿Por qué? Sencillamente porque ella forma parte de los edificios de la Isla de los Museos, que me gustaría visitar para admirar entre otras obras, el busto de Nefertiti que ahora se encuentra en el Museo Nuevo, otro de los edificios de esa zona cultural.


Lunes : La bahía de Nápoles de Carl Gustav Carus.
Descubrir a este pintor del romanticismo alemán me permite comenzar la semana con una hermosa vista, a través del vano de una ventana.

Martes : El cuarto del balcón de Adolph Menzel.
Otro hallazgo interesante que me condujo de lo exterior a lo íntimo.
Este cuadro, realizado por el máximo representante del realismo pictórico alemán del siglo XIX, me recordó los interiores del pintor venezolano Eduardo Schlageter.

Miércoles : "Parocialstrase" de Eduard Gaertner.
Un total desconocido del siglo XIX me descubre una ciudad, muy europea, con la perspectiva de una de sus calle, sus edificios y, al fondo, la torre.

Jueves : El Molino de la culebra de Cézanne.
En la mejor tradición de "La casa del ahorcado".

Viernes : Naturaleza muerta con flores y frutas de Cézanne.
Flores, frutas, el mantel blanco, los pliegues, la mesa...
La quinta esencia de Cézanne.

Sábado : Abadía con robles de Caspard David Friedrich.
De la mano de Caspard, paso de lo concreto de Cézanne a esas ruinas, esos árboles sin hojas, esas cruces...
Símbolos evocadores de lo éfímero, lo intangible.

Domingo : La isla de los muertos de Arnold Böcklin.
¿Por qué el domingo? No sé, tal vez porque deseo dejar lo inevitable para el final.
Gracias, Samantha, por habérmelo presentado.


Les invito a visitar la Antigua Galería y descubrir los cuadros que me gustaron y muchos otros. No lo lamentarán. De todas maneras, yo tengo que volver a Berlín porque hay otros cuadros que merecen una pausa. Un simpático Constable me estará esperando.





















1 commentaire:

  1. Yo, miope sin remedio... a mi, que siempre me regañaban en todos los museos porque me acercaba demasiado a los cuadros.. que no me pillaron aquella vez que toque con la punta de mis dedos (oh pecado!!) "El Carnaval Nocturno" de Marc Chagall en el MACCSI.. ahora puedo pegarle la nariz y perderme en las pinceladas de la "Noche Estrellada" de Vincent van Gogh (orgasmos multiples!!!!!!!!!) ---soy virtualmente, feliz!!

    RépondreSupprimer